Ortodoncia en Clínica Dental Valcárcel
Cada vez están más demandados los tratamientos faciales de belleza para mejorar la imagen en una sociedad cada vez más exigente. Uno de los tratamientos que une salud y belleza es la colocación de brackets. El cuidado de los dientes es fundamental para lucir una sonrisa bonita y los brackets son el elemento clave como aparato de ortodoncia.
Realmente, se trata de piezas metálicas, que se colocan en cada uno de los dientes, sujetadas por un arco de metal y pueden adherirse al diente por la superficie frontal o por la trasera. El objetivo es corregir la alineación de la dentadura y, en algunos casos, también la mordida, una separación anómala o la sobremordida.
Tipos de brackets
Están compuestos por tres elementos que son los propios brackets, las ligaduras y el arco metálico. Este último se encarga de ejercer la fuerza necesaria para empujar los dientes a su ubicación. Suelen estar hechos de metal, aunque hoy en día los de cerámica, o de resina, que se están utilizando cada vez más. Si te planteas colocar este elemento de Ortodoncia en Albacete, has de saber que se clasifican dependiendo de su posición en:
- Brackets metálicos: Son los tradicionales y se han utilizado desde el principio para revertir posiciones anómalas y maloclusiones. Se colocan en la parte frontal de los dientes.
- Brackets estéticos: Se colocan en la misma zona que los metálicos, pero pasan más desapercibidos porque son de cerámica o de resina.
- Brackets linguales: Se colocan en la parte interior de los dientes y se han vuelto muy solicitados gracias a su estética, puesto que no se ven, como la ortodoncia invisible.
- Brackets autoligables: Utilizan un mecanismo de clip que sujeta el arco prescindiendo de las ligaduras, por lo que reducen la fricción dentro de la boca.
¿Cómo mantenerlos limpios?
Una vez comenzamos con un tratamiento de ortodoncia, la limpieza del aparato dental es fundamental. Te ofrecemos algunos consejos:
- Se recomienda el uso de un cepillo dental con terminación redondeada y filamentos medios. Los cepillos eléctricos son idóneos, ya que realizan un trabajo más profundo. Colocar el cepillo dental en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías es la mejor posición.
- Es importante utilizar dentífricos con flúor, puesto que se encargan de prevenir la acumulación de sarro. Con los brackets es común acumular restos de comida en cualquier rincón y el flúor favorece el completo cepillado.
- Si existe alguna zona difícil de alcanzar, se han de utilizar cepillos interproximales. Es importante conocer cómo debe colocarse el cepillo alrededor del bracket.
- Normalmente, debemos cepillarnos los dientes durante aproximadamente 3 minutos. Con tratamientos de ortodoncia, el tiempo de cepillado debe ser de entre 6 y 8 minutos. Parte de este tiempo puede ser empleado para pasar el hilo dental entre las zonas más complicadas de acceder.
- Para terminar, el enjuague bucal es indispensable. Facilita la eliminación de los restos de comida que todavía no hemos conseguido retirar.
¿Cómo corregir una mordida cruzada con brackets?
La mordida cruzada se da cuando los dientes inferiores cubren uno o más de los dientes superiores al morder. Puede provocar dolor de cabeza y caries. Uno de los tratamientos es la colocación de brackets. Con la ortodoncia se busca alinear la mordida y que quede colocada en la posición correcta, para ello se enderezan los dientes superiores con los inferiores.
Puede darse en dos etapas y requiere un tiempo para conseguir el objetivo. Hoy en día, los tratamientos suelen durar unos 18 meses, pero pueden llegar a los 36 si lo que queremos es solucionar la existencia de una mordida cruzada.
Desde Dental Valcárcel aconsejamos analizar cuál es el tipo de brackets más adecuado para cada persona. El objetivo es cuidar, recuperar y mantener la salud dental.